Guion: Christopher Landon, Scott Lobdell.

Fotografía: Toby Oliver.
Música: Bear McCreary.

Productora: Blumhouse Productions / Digital Riot Media.

Distribuidora: Universal Pictures Spain.

Estreno en España: 10 Noviembre 2017.

Interpretación: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken, Jason Bayle, Phi Vu, Donna Duplantier, GiGi Erneta, Tenea Intriago, Rob Mello, Cariella Smith, Billy Slaughter, Julia Holt, Blaine Kern III, Ron M Patterson.

MIL MANERAS DE MORIR

'Feliz Día de tu Muerte' es una comedia de terror que se ha convertido en un exitazo en taquilla por todo el mundo, pero en el fondo, me parece sobrevalorada y menos original de lo que parece a simple vista. Tomando prestado sin pudor el punto de partida de 'Atrapado en el Tiempo' (Harold Ramis, 1993), a la que incluso se hace referencia en un diálogo de la película, la protagonista tendrá que enfrentarse una y otra vez a revivir el día de su cumpleaños, sabiendo que al final del día va a ser asesinada, así que tendrá que aprender a "superar pantallas" como si de un videojuego se tratara para lograr descubrir a su asesino y/o superar el día con vida.

SINOPSIS: Una joven estudiante universitaria reconstruye el día de su asesinato reviviendo tanto los detalles cotidianos como su aterrador final, hasta intentar descubrir la identidad de su asesino.

Esta combinación de comedia para adolescentes con el género slasher funciona como puro entretenimiento, aunque su fórmula termina por agotarse a mitad de metraje, debido a la reiteración de las situaciones implícita en su propio planteamiento argumental, algo que no se termina por solventar con la misma pericia narrativa que en la película homenajeada antes citada. Pero tampoco podemos tomárnosla demasiado en serio, no creo que sus propios autores lo hagan, de ahí los giros imposibles de guion y el decantarse más hacia la college comedy que hacia el terror puro, donde la ausencia de todo suspense es otro hándicap importante para mantener nuestro interés hasta el final.

'Feliz Día de tu Muerte' es un divertimento palomitero que resulta disfrutable superficialmente, cachondo y gamberro, más cercano al espíritu de 'Scary Movie' (Keenen Ivory Wayans, 2000) que al de 'Scream' (Wes Craven, 1996), lo cual probablemente hubiera hecho de su combinación un experimento más atractivo. Tiene como protagonista absoluta a Jessica Rothe que con su vigorosa actuación le de un plus de comicidad al asunto. Cine de videoclub noventero, de serie B y maratones en sesiones golfas con películas como 'Las Últimas Supervivientes (The Final Girls)' (Todd Strauss-Schulson, 2015) o 'Tragedy Girls' (Tyler MacIntyre, 2017), ambas superiores a ésta, dicho sea de paso.